GUIA DE TRABAJO
INSTITUTO NACIONAL DE APASTEPEQUE
ASIGNATURA: ESTUDIOS SOCIALES Y CIVICA
GRADO: PRIMEROS AÑOS OPCION: ASISTENCIAS CONTABLE y SALUD SECCIONES: A, B y C
GENERAL SECCIONES: A, B, C y D
NOMBRE DE LA UNIDAD: 4 “DERECHOS, DEBERES, LEGALIDAD Y DEMOCRACIA”
TEMATICAS A DESARROLLAR:
DERECHOS HUMANOS INTERNACIONALES
EL ESTADO DE DERECHO EN EL SALVADOR
Indicaciones: en equipos de trabajos (4 integrantes) y tomando como base diversas fuentes bibliográficas desarrolla lo que se te pide a continuación.
1. Realiza un breve recorrido de la participación de El Salvador en el cumplimiento de los derechos humanos.
2. Investiga que pactos y tratados ha firmado El Salvador en materia de derechos humanos.
3. Identifica los periodos constitucionales que impulsaron el respeto a los derechos humanos en nuestro país.
4. Menciona que instituciones y organismos legales (nacionales e internacionales) protegen los derechos humanos en El Salvador.
5. Analiza el cumplimiento de los tratados internacionales de derechos humanos en El Salvador.
6. Identifica cuales son las sanciones internacionales impuestas a los Estados ante presuntas violaciones a los derechos humanos.
7. Cuáles son las consecuencias positivas o negativas para los países que violentan los derechos humanos.
8. Menciona situaciones de violación a los derechos humanos en nuestro país y que merecen ser sancionadas.
9. Establece la importancia y funciones de la Corte Internacional de Justicia.
10. Menciona en qué consisten los mecanismos de participación democrática de la ciudadanía y quienes son sujetos de participación.
11. Investiga en qué consiste los siguientes mecanismos de participación ciudadana: plebiscito, referendo y consulta popular; y sus características.
12. Analiza cual es la situación del Estado de Derecho en El Salvador.
13. Establece cual es el papel del Estado en relación a la defensa de los derechos humanos.
14. Analiza la situación de violencia y criminalidad en nuestro país. ¿está afectando la violencia generalizada a la convivencia democrática salvadoreña?
NOTA: la guía se desarrollara en las jornadas de clase, por lo que deben de traer información previa sobre las temáticas a desarrollar.
Se evaluara tomando los criterios establecidos en la lista de cotejo grupal.
Fecha de desarrollo de la guía: semana del 10 al 14 de octubre.
En este sitio se puede comentar, discutir, analizar problemas sociales de nuestro pais, asi tambien se pueden compartir metodologias y estrategia de enseñanza aprendizaje de la especialidad de estudios sociales, material de lecturas para alumnado, al mismo tiempo podemos disfrutar de imagenes y videos relacionados con la ciudad de Apastepeque.
martes, 4 de octubre de 2011
GUIA DE TRABAJO INDIVIDUAL
GUIA DE TRABAJO
INSTITUTO NACIONAL DE APASTEPEQUE
ASIGNATURA: ESTUDIOS SOCIALES Y CIVICA
GRADO: PRIMEROS AÑOS OPCIONES: GENERAL, ASISTENCIA CONTABLE Y SALUD
NOMBRE DE LA UNIDAD: 4 “DERECHOS, DEBERES, LEGALIDAD Y DEMOCRACIA”
TEMATICA A DESARROLLAR:
EL SISTEMA POLITICO SALVADOREÑO
Indicaciones: De manera individual y tomando como base diversas fuentes bibliográficas desarrolla lo que se te pide a continuación.
1. Analiza ¿Cómo el irrespeto a la constitución, puede limitar la protección de los derechos humanos?
2. Realiza un breve recorrido de la evolución histórica del sistema político salvadoreño.
3. Establece el proceso de conformación del Estado salvadoreño de 1821 a 1930.
4. ¿Qué diferencias fundamentales hay entre los pensamientos conservador y liberal?
5. Elabora una línea de tiempo de la crisis histórica en El Salvador, de 1970 a 1983.
6. ¿Qué tipo de factores determinaron la trayectoria del sistema político entre 1970 y 1983?
7. Establece cuales son los intereses prioritarios que motivaron la formulación de la constitución de 1983.
8. Elabora un cuadro comparativo de algunos presidentes salvadoreños y sus aportes en el beneficio de los derechos humanos.
9. Explica ¿qué es un TPS?, ¿Quién lo otorga?, ¿a quienes se les otorga? y ¿cuáles son sus beneficios?
NOTA: pueden auxiliarse de los libros de Historia de El salvador, tomo 1 y 2 del MINED
Se evaluara tomando los criterios establecidos en la lista de cotejo individual
Fecha de entrega: se entregara en la primera clase correspondiente a la semana del 17 al 21 de octubre.
INSTITUTO NACIONAL DE APASTEPEQUE
ASIGNATURA: ESTUDIOS SOCIALES Y CIVICA
GRADO: PRIMEROS AÑOS OPCIONES: GENERAL, ASISTENCIA CONTABLE Y SALUD
NOMBRE DE LA UNIDAD: 4 “DERECHOS, DEBERES, LEGALIDAD Y DEMOCRACIA”
TEMATICA A DESARROLLAR:
EL SISTEMA POLITICO SALVADOREÑO
Indicaciones: De manera individual y tomando como base diversas fuentes bibliográficas desarrolla lo que se te pide a continuación.
1. Analiza ¿Cómo el irrespeto a la constitución, puede limitar la protección de los derechos humanos?
2. Realiza un breve recorrido de la evolución histórica del sistema político salvadoreño.
3. Establece el proceso de conformación del Estado salvadoreño de 1821 a 1930.
4. ¿Qué diferencias fundamentales hay entre los pensamientos conservador y liberal?
5. Elabora una línea de tiempo de la crisis histórica en El Salvador, de 1970 a 1983.
6. ¿Qué tipo de factores determinaron la trayectoria del sistema político entre 1970 y 1983?
7. Establece cuales son los intereses prioritarios que motivaron la formulación de la constitución de 1983.
8. Elabora un cuadro comparativo de algunos presidentes salvadoreños y sus aportes en el beneficio de los derechos humanos.
9. Explica ¿qué es un TPS?, ¿Quién lo otorga?, ¿a quienes se les otorga? y ¿cuáles son sus beneficios?
NOTA: pueden auxiliarse de los libros de Historia de El salvador, tomo 1 y 2 del MINED
Se evaluara tomando los criterios establecidos en la lista de cotejo individual
Fecha de entrega: se entregara en la primera clase correspondiente a la semana del 17 al 21 de octubre.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)