miércoles, 4 de mayo de 2011

INVESTIGACIÓN GUIADA

Saludos a todos y a todas, espero hayan descansado durante el periodo de vacación y que hayan valorado un poco lo que han realizado en cada una de las asignaturas durante el primer periodo lectivo.

he subido una guía de investigación guiada la cual se trabajara en grupos de tres integrantes, les recomiendo que lean bien la guía; he tratado de explicarle como van a realizar el trabajo y van insertada algunas direcciones electrónicas que puede accesar para leer información de los temas.
cualquier consulta lo pueden hacer por medio del correo de la pagina de sociales.
saludos, adelante con sus estudios.


INSTITUTO NACIONAL DE APASTEPEQUE
ASIGNATURA: ESTUDIOS SOCIALES Y CIVICA
ACTIVIDAD: INVESTIGACION GUIADA
CONTENIDO: EL CONFLICTO ARMADO EN EL SALVADOR
GRADOS: PRIMEROS AÑOS OPCIONES: GENERALES Y TECNICOS VOCACIONALES
PROFESOR: MARIO ALEXANDER VELASQUEZ LOPEZ
Introducción
"Una persona, una familia y un pueblo que no conoce su pasado, no entiende su presente y por supuesto, tampoco su futuro".
El Salvador se localiza en la región centroamericana, con más de 5,744113 habitantes, con una superficie de 20.742 km², pequeño en espacio pero caracterizado por su laboriosidad, sufrimiento, sus desastres naturales y sus conflictos sociales que han dejado grandes recuerdos para unos y para otros. Ser salvadoreño es conocer ¿quiénes somos? ¿De dónde venimos? y ¿para donde vamos? para respondernos a estas preguntas es necesario conocer las diferentes facetas de nuestra historia sus acontecimientos y periodos que se han vivido: El café, el caciquismo cafetalero, martinato, autoritarismo militar, la guerra civil y la firma de los Acuerdos de Paz
Tareas:
Actividad 1
Construye una línea de tiempo presentando las distintas etapas del conflicto armado salvadoreño (inicio, desarrollo y finalización).
Actividad 2
Elabora una línea de tiempo sobre el proceso de diálogo y negociación que llevo a la firma de los acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992.
Los puedes presentar en los programas Microsoft Word o power point.
Proceso
Actividad 1 (elabora una línea de tiempo en grupos de 3 integrantes)
Realiza lectura sobre las diferentes temáticas a desarrollar
Escucha y observa los videos propuestos en la opción recursos y luego elabora la línea de tiempo
Puedes accesar a los sitios propuestos en la opción recursos.
Actividad 2 (elabora una línea de tiempo en grupos de 3 integrantes)
Realiza lectura sobre las diferentes temáticas a desarrollar
Recursos
Inicio, desarrollo y fin de la guerra en El Salvador
http://comisioncivicademocratica.org/laguerracivilsalvadorena.aspx
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_El_Salvador
http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_Paz_de_Chapultepec
Gobiernos militares, la guerra civil, acuerdos de paz
http://www.nodo50.org/arevolucionaria/especiales/salvador.htm
El proceso de paz, el acuerdo de paz del 16 de enero de 1992 y los factores externos.
http://www.monografias.com/trabajos14/acuerdo-paz/acuerdo-paz.shtml#pro
http://es.scribd.com/doc/2704052/PROCESO-DE-LOS-ACUERDOS-DE-PAZ-EL-SALVADOR
Evaluación
Se evaluara la reestructuración de la información
El orden de las ideas
La coherencia de ideas
La aplicación de recursos tecnológicos
Aplicación de power point o Microsoft Word
Puntualidad
Responsabilidad ante el cumplimiento de la tarea.
Autoevaluación
Heteroevaluacion
Conclusión
Es imperante que la juventud conozca de dónde venimos y hacia dónde vamos en esta sociedad, como salvadoreños estamos en la obligación de conocer de nuestro pasado, el tipo de vida y acciones que realizaban nuestros antepasados; con la finalidad de no ser presa fácil de otras naciones.

No hay comentarios: